PROBIGUA
Entrevista con Rigoberto Zamora Charuc, fundador de PROBIGUA


¿Rigoberto, cuando tuvo la idea de PROBIGUA?

Desde 1985 tuve la idea de hacer algo por la Educaciòn de los pobres en Guatemala. En 1992, mi esposa y yo fundamos la primera biblioteca en San Pedro Yepocapa. En 1994 empezamos la Academia de Español PROBIGUA, en Antigua; y desde entonces fundamos una biblioteca cada año.

¿Cada año?

Si, actualmente tenemos 16 bibliotecas pùblicas en diferentes lugares del país.  En 1998 empezamos el proyecto de la biblioteca Mòvil, financiado por nuestros amigos Suizos. En el 2001 La fundación de Bill y Melinda Gates premiò nuestros esfuerzos y visión de dar acceso a la tecnología a la gente pobre, y por eso actualmente tenemos 19 centros de computación en diferentes lugares de Guatemala. En el 2005 Club  Rotario del distrito 5050 de Canadà y U.S.A. financiò el segundo bibliobús que actualmente funciona en Chimaltenango.
 
¿Y de donde vienen los libros para las biblioticas?

La fundación Child Aid de Portland Oregon también ha sido un soporte financiero para nuestro proyecto, pero especialmente ha donado miles y miles de libros en español que actualmente se usan en cientos de escuelas y bibliotecas en casi todo el país.

Parece que PROBIGUA tiene mucho influencia a los jóvenes.....

Si, por ejemplo tenemos un programa de becas para jóvenes de escasos recursos, asì, cada año financiamos  los estudios a un promedio de 70 jòvenes de todo el país.
Mis amigos Suizos generan fondos para muchos otros proyectos en beneficio de la Educaciòn en Guatemala, tales como, construcción de escuelas, salarios para maestros, becas, y el mantenimiento del colegio Probigua en San Pedro Yepocapa.

¿Recuerde su primero libro?

Recuerdo claramente que mi primer libro fue Barbuchìn, me encantò cuando era niño, y otros libros de lectura obligada en la primaria, pero realmente leì mi primer libro a los 17 años.

¿Y su libro favorito?

Me encantan los libros de superación, todo lo que tiene que ver con el éxito y el liderazgo.  El libro que me inspira es: Todos Remando en la misma dirección” de Bob Boylan

Gracias por la entrevista, nosotros deseamos todo lo mejor por su proyecto.